Adolescentes con autismo, adolescentes sin amigos

Es normal que los adolescentes queden fuera del horario de clase. Que salgan a tener actividades juntos, a ir a casa de sus compañeros, ir al cine, a hacer deporte, o cualquier otro tipo de actividad de grupo, y por tanto que entraña un modelo social. Salvo que estos adolescentes tengan un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), aquí las cosas cambian y mucho.

Según un estudio publicado el pasado día 14 de Noviembre, titulado “Participation in Social Activities among Adolescents with an Autism Spectrum Disorder”, dirigido por el Dr. Paul T. Shattuck, y basado en un estudio de más de 11.000 adolescentes en los EE.UU.

Los adolescentes con TEA no ven a sus compañeros de clase fuera de la misma en un 43,3%, el 54,4% nunca reciben llamadas de sus compañeros y el 50,4% no son invitados nunca a actividades sociales en comparación con el resto de adolescentes del resto de grupos analizados.


Los resultados de este estudio vienen a refrendar algo que quienes tienen relación directa con los TEA ya sabían, y son los problemas en las relaciones sociales que tiene estos jóvenes. Según el Dr. Shattuck, esta carencia de relaciones sociales influye de forma negativa en la salud emocional -y muy especialmente en la adolescencia- de estas personas.

La dificultad de poder acceder a actividades organizadas extraescolares, como pertenencia a clubes, asociaciones deportivas o culturales, etc, es otro de los problemas que inducen a esta ausencia de sociabilidad, y por tanto de mejora de las herramientas sociales de estos adolescentes.

A menor capacidad de conversación y menor capacidad de interacción social, menor probabilidad de participar en acciones de grupo.

Aunque factores como edad, sexo, raza o grupo étnico no se mostraron como aspectos determinantes, sí lo han sido los factores económicos: A menor nivel económico de la familia menor capacidad de participar en actividades de grupo, pero, no afectaba a la hora de relaciones con sus pares de forma individual.

Este estudio no debe de ser entendido tan solo como una constatación de algo que ya sabíamos, sino como un modelo de reflexión.

El factor determinante de la mala calidad de las relaciones sociales del adolescente con TEA, no es de carácter socio-económico, es sencillamente el trastorno y la mala predisposición a incluir a estos muchachos en el resto de las actividades, ya sea por un rechazo del grupo, o por un problema en la familia (no querer forzar al muchacho a participar en actividades y eventos extraescolares), o por parte de un mal modelo, el cual no deja muchas opciones a estos jóvenes.

O incluso de una combinación de todas ellas. Debemos pues tomar en consideración que esta carencia de relaciones sociales extraescolares de nuestros adolescentes no es buena, y hay que fomentar las relaciones y usarlas como un sistema para potenciar las técnicas de sociabilidad de estos chicos y chicas.

ANEXO:

Los coautores del estudio son Gael I. Orsmond (Departamento de Terapia Ocupacional en la Universidad de Boston), Mary Wagner (SRI International) y Benjamin P. Cooper (La Escuela de Brown en la Universidad Washington en St. Louis).

fuente: https://autismodiario.org/2011/11/27/los-adolescentes-con-autismo-enfrentan-obstaculos-importantes-para-la-vida-social-fuera-de-la-escuela/

Esta entrada ha sido publicada en autismo, AUTISMO, DIVULGACIÓN y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Adolescentes con autismo, adolescentes sin amigos

  1. vurtilopmer dijo:

    I was looking at some of your articles on this website and I think this internet site is rattling informative ! Keep posting.

  2. vurtilopmer dijo:

    Hi my friend! I want to say that this post is awesome, great written and come with approximately all significant infos. I would like to look more posts like this .

  3. Registracija dijo:

    Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://www.binance.com/sl/register?ref=DB40ITMB

  4. Thank you for great article. Hello Administ .

  5. homefronttoheartland.com
    그 직후 비행팀의 많은 병사들이 움직이기 시작했다.

  6. rivipaolo.com
    장관급 이상이 아닌 공무원은 자격이 전혀 없다.

  7. homefronttoheartland.com
    새로운 학교는 수도에서 번성했고 대부분의 오래된 학교는 해고되거나 보류되었습니다.

  8. katsluxury.com
    사복으로 갈아입은 후 그는 황실마 감독관에게 준비하라고 알렸고 수백 명의 경비병들이 그를 공개적으로 비밀리에 보호하기 위해 그곳에 있었다.
    http://jkgroup.com.au/?URL=maseraticlubuae.com%2F

  9. kinoboomhd.com
    그는 어쩔 수 없이 집 밖으로 나갔고, 바깥에는 선선한 바람이 불고 있었다.

  10. 소닉슬롯 dijo:

    agonaga.com
    향을 반쯤 피운 후 늙은 유모가 들어왔다.

  11. modernkarachi.com
    Dali Temple의 교사는 “홀에 누가 있습니까? “라고 단호하게 말했습니다.

  12. eggc dijo:

    digiapk.com
    수도에서 온 편지가 빠른 말을 타고 난징으로 왔다.

  13. restaurant-lenvol.net
    Fang Jifan은 기뻐하며 앞으로 나아가 “Shen 학자, 오랜만입니다. “라고 말했습니다.

  14. louisgalaxy.com
    결국 … 이 Xiaoling Mausoleum은 감히 들어가서 누군가를 데려가는 Taizu Gao 황제의 무덤입니다.
    https://louisgalaxy.com/

  15. binsunvipp.com
    그는 경의를 표하고 떠나려고 할 때 Hongzhi 황제가 “Fang Qing의 가족”이라고 말하면서 그를 막았습니다.

  16. cougarsbkjersey.com
    素晴らしい情報源です。これからも読み続けます。

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *