Recientemente he visitado dos Hospitales por Urgencias, la misma urgencia una alteración grave en el comportamiento de mi hijo autista, algo de fiebre pero no elevada, la continua petición de caminar a cualquier hora del día, cuando hace esto es que le duele generalmente el abdomen.
Primera visita al Hospital Gregorio Marañón:
Inicialmente todo se desarrolla más o menos bien, con una extracción de sangre, hemos llegado en torno a los 8:00, a pesar que en ese mismo Hospital el día anterior ya le habían extraido sangre con el objeto de verificar su estado de salud.
Pero no les vale para el servicio de Urgencias, eso si necesitan pinchar hasta 3 vecess su mano para extraer la sangre.
Después de una larga espera en torno a 2 horas a pesar de indicar que el paciente es autista, el joven se inestabiliza y comienza una crisis en donde es necesario la ayuda de seguridad para sujetarle y que no se autolesione, eso desencadena que finalmente le atiendan, le llevan a una sala y claro su estado no permite una estancia tranquila, por lo que nos indican que lo aconsejable es su inmovilización en la cama mediante arneses y la aplicación de un tranquilizante que le deja dormido.
No nos gusta ese planteamiento pero aceptamos si con ello se le hacen las pruebas, pero pasa el tiempo y las pruebas no se hacen, ya es en torno a mediodía más o menos las 15;30 horas nuestro hijo se despierta y al verse atado sufre un ataque de pánico, que no es posible relajar, conseguimos que vengan a verle y no queda otra solución que de nuevo inyectarle tranquilizante, ahora ya no esta el turno de mañana, es el de tarde, parecen más razonables a la exigencia por nuestra parte de que una vez sedado de nuevo le quiten los arneses, les indicamos que al verse liberado cuando despierte se comportará bien y sin ningún problema.
Finalmente le hacen una prueba el escaner del cerebro o TAC, esta en ese momento despertandose de nuevo pero se puede hacer el escaner y entonces nos permiten entrar pues se esta despertando, efectivamente su comportamiento es muy bueno, no ve ligaduras y simplemente se muestra mareado por lo que poco a poco nos vamos del Hospital son aproximadamente las 18:00 horas.
Toda la mañana y parte de la tarde para hacer un análisis todo correcto y un TAC todo correcto.
Su padre y el joven autista se van a casa, su madre ha de quedarse para recibir el informe otra hora y media.
CONCLUSIÓN: NO SABEN TRATAR A LOS AUTISTAS. NO TIENEN UN PROTOCOLO PARA SU ATENCIÓN. NO SE PUEDE TENER A UN AUTISTA ESPERANDO SU TORNO HORAS Y HORAS. NO SE PUEDE INMOVILIZAR CON ARNESES Y SEDARLO PARA NO HACER ABSOLUTAMENTE NADA. ES SENCILLAMENTE LA EXPERIENCIA MÁS LAMENTABLE QUE HE SUFRIDO Y QUE HA SUFRIDO MI HIJO.
Como no se ha solucionada nada, la situación vuelve a ser critica de nuevo a las 48 horas, por lo que decidimos no acudir al anterior servicio de urgencias nos vamos a otro Hospital.
Segunda visita Servicio de Urgencias de la Paz: Esta vez llegamos en torno a las 15:00 horas una vez pasada la cola de admisión, si que tienen un protocolo para autistas y pasa rapidamente a la zona de triado, allí hay que esperar, pero conseguimos que nos permitan pasear durante la espera, una hora y media más tarde y después de insistir finalmente le hacen varias radiografías de su abdomen. El resultado es rápido tiene una cantidad o acumulación importante fecal en su intestino. Se receta Movicol y nos vamos a eso de las 17:00 horas.
La experiencia ha sido bastante mejor, más colaboradores aunque no se comprende esa hora y media de espera cuando en los continuos paseos hemos visto el servicio de rayos sin ningún paciente, llegaba alguno y rápidamente se iban, pero por alguna razón había que esperar paseando eso si hora y media.
ESTE SERVIO DE URGENCIAS SI TIENE UN PROTOCOLO PARA ATENCIÓN DEL AUTISTA, FALLA EN LAS ESPERAS UNA VEZ LLEGA AL TRIAJE PERO SE ENTIENDE QUE HAY PACIENTES MÁS GRAVES.








