«Mi hijo autista tenía dificultades para hablar, pero a los 7 años ya había aprendido 9 idiomas»

A los 2 años y medio, el pequeño Rafael no hablaba, algo que preocupaba a su madre, Juli Lanser Mayer.

Esta ama de casa llevó al niño a un neuropediatra que le diagnosticó un autismo severo. Los padres acudieron a otros tres médicos, que le dieron el mismo diagnóstico.

«Estaba completamente aterrorizada», le dijo a BBC News Brasil.

Rafael es el tercer hijo de los cuatro que tienen Juli y el abogado Valcir Mayer, que viven viven en Timbó, en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.

Según esta especialista, todas las personas con autismo pueden tener áreas de interés específicas. Sin embargo, las islas de genialidad (cuando estos intereses hacen que adquieran dominio sobre un tema) por lo general ocurren en aproximadamente el 10% de los casos de personas con TEA.

La psiquiatra Rosa Magaly señala que los casos como el de Rafael, donde existe una extrema facilidad para ciertos asuntos, son excepciones.

«Una gran proporción de personas con TEA no tienen este perfil, por lo que tienen poca visibilidad. Los padres con niños con TEA sin habilidades especiales no deben sentirse desmotivados o intimidados. Tener habilidades avanzadas no garantizan el éxito en la vida. La suma de las funciones cognitivas y su impacto en la capacidad de adaptación es, de hecho, el gran diferencial», afirma.

Nueve idiomas

Como la familia no habla inglés, Rafael tuvo dificultades para ser comprendido en casa. «Cuando lo conocí, no hablaba portugués, tenía muchos comportamientos estereotipados, no miraba a los ojos y no respondía cuando lo llamaban», recuerda la neuropsicóloga Tatiana Schmidt, quien fue a acompañar al niño.

Al tratar de enseñarle a aprender portugués, Tatiana descubrió que Rafael también conocía el esperanto y el lenguaje de señas brasileño, que también había aprendido a través de internet.

Según la neuropsicóloga, el portugués fue el cuarto idioma que aprendió Rafael a la edad de 5 años después de meses de acompañamiento. Fue en la época en la que comenzó a asistir a la escuela, lo que le ayudó a aprender el idioma.

«Pero hasta hoy, el portugués es el idioma con el que más dificultades se encuentra, porque tiene problemas para pronunciar varias palabras», dice la madre del niño.

En casa, suele mezclar idiomas. «El inglés es su idioma principal. El portugués es más una cuestión de necesidad porque es el que la gente entiende», explica Juli, quien planea hacer un curso de inglés para poder comunicarse mejor con su hijo.

Hoy, a la edad de 7 años, Rafael ya ha aprendido otros cinco idiomas: español, ruso, japonés, alemán e italiano.

«Cuando quiere aprender un idioma, permanece concentrado durante un mes, pero no habla todos los idiomas todo el tiempo, solo el inglés lo habla todo el día, es con el cual se siente cómodo», dice su madre.

«Durante el Mundial de Rusia, pasó todo el día hablando en ruso. Pero cuando lo hizo, dejó de hablar con tanta frecuencia. Es como si una vez que lo aprende, lo dejara de lado. Solo habla esos otros idiomas cuando se le estimula para que lo haga».

El padre del niño es optimista respecto a las habilidades lingüísticas de su hijo.

«Esto puede ayudarlo mucho en el futuro. Debido a que el autismo es un trastorno sin cura, nuestra prioridad es que se desarrolle a través de sus capacidades», dice el abogado.

Actualmente, Rafael aprende árabe. «Pero ahora le dejo jugar con los aparatos electrónicos solo dos horas al día, para que no esté totalmente enfocado en eso», explica.

Amor por la música

Al tener dificultades para comunicarse con su familia, especialmente durante el tiempo en que no hablaba portugués, Rafael comenzó a comunicarse a través de la música, con canciones que en su mayoría estaban en inglés.

«Una vez le quité la tableta para que pudiera desarrollarse más allá de lo electrónico, pero retrocedió por completo, ni siquiera podía ponerse de pie y dejó de interactuar. Estaba desesperada. Decidí devolverle la tableta y él puso una canción de Katy Perry llamada Rise«, dice Juli.

La letra de la canción habla de superación.

Más tarde, la familia descubrió que el gusto que el niño sentía por las canciones tenía un motivo: también tiene una hiperconcentración en la música.

«Vio un piano y un teclado en una escuela de música en el centro comercial y quiso entrar. Temía que rompiera algo, pero el dueño dejó que Rafael usara el piano. Comenzó a tocar, como si ya conociera el instrumento», cuenta Juli.

La profesora de música Karina Tobia invitó a Rafael a asistir a una clase. El desarrollo del niño de 6 años en ese momento, inexperto en el área, la sorprendió. «Al principio, tuvo dificultades y se desorganizó, pero pronto aprendió y en una clase aprendió sobre los números», dice Karina. «Para un niño de su edad, esto es bastante inusual».

El niño comenzó a tomar clases de música y conoció varios instrumentos. La relación de Rafael con dos de ellos llamó la atención de la profesora. «Tiene mucha familiaridad con el piano y el teclado y puede tocar música sin instrucciones», dice Karina.

La capacidad de percibir y sistematizar cada una de las notas que se escucha, incluso sin enseñanza previa, se denomina oído absoluto. Es una característica considerada inusual.

Después de la infancia

Juli celebra la evolución de su hijo. Cada avance del niño es compartido por ella, que se ha convertido en una especie de portavoz del autismo en las redes sociales.

En sus publicaciones, aborda diversos temas. A menudo comenta sobre medicamentos para niños con autismo.

La madre de Rafael nunca le dio medicamentos a su hijo, a pesar de haber recibido instrucciones de algunos médicos cuando se le diagnosticó el nivel grave del trastorno. «Nunca pensé que las medicinas podrían contribuir a su evolución», dice.

Rafael y su familia
Pie de foto,La familia de Rafael vive en Timbó y teme por el futuro y la independencia del niño con autismo.

No hay medicamentos específicos para el trastorno. Los recetados a menudo están relacionados con otras dificultades, como para el paciente que es extremadamente agresivo o tiene otro diagnóstico psiquiátrico o clínico, como la epilepsia.

Hace un año, los médicos cambiaron el diagnóstico de autismo de Rafael: dejó de ser grave (cuando necesitaba un apoyo muy sustancial) y llegó a ser clasificado como moderado (cuando necesita un apoyo importante).

«No sé cómo será su futuro y si será independiente. Con la evolución que ya ha tenido, lo estimularé aún más», dice Juli.

«Pero no sé a dónde se dirige. No es como, por ejemplo, los niños con síndrome de Down, con quienes puedes tener una mejor noción sobre su desarrollo. Cuando se trata del autismo, todavía hay mucha incertidumbre».

A pesar de la facilidad de aprendizaje del niño en algunas áreas, la neuropsicopsicóloga que lo acompaña no considera que tenga una inteligencia superior a la media.

«Las personas con autismo pueden mostrar un interés muy temprano en las letras y los números, lo que no significa que sean superdotados, es solo una característica que pueden desarrollar», dice Tatiana.

Sin darse cuenta de las alegrías y los temores de su madre, Rafael no se sorprende de haber aprendido nueve idiomas en unos pocos años.

«Es bueno aprender idiomas, es muy bueno», dice, con un acento similar a los extranjeros que tienen alguna dificultad con el portugués.

Sobre su amor por la música y su facilidad de aprender a tocar algunos instrumentos, también es conciso. «Me gustan todos los instrumentos. Me gusta la música», dice.

fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48922687

https://www.monkeyselection.com

Esta entrada fue publicada en AUTISMO, DIVULGACIÓN. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a «Mi hijo autista tenía dificultades para hablar, pero a los 7 años ya había aprendido 9 idiomas»

  1. HenryBag dijo:

    El mejor trabajo en línea para los jubilados. Haz que tus viejas edades sean ricas.
    Enlace – http://1gr.cz/log/redir.aspx?r=pb_0_16&url=https%3A%2F%2Fprofit-strategy.life%2F%3Fu%3Dbdlkd0x%26o%3Dx7t8nng

  2. froleprotrem dijo:

    My brother recommended I might like this website. He was totally right. This post actually made my day. You cann’t imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!

  3. Good ?V I should certainly pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all tabs as well as related info ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, web site theme . a tones way for your client to communicate. Nice task..

  4. zortilo nrel dijo:

    This web site is really a walk-through for all of the info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll definitely discover it.

  5. froleprotrem dijo:

    Just desire to say your article is as amazing. The clearness in your post is simply spectacular and i can assume you’re an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

  6. Excellent blog you have here but I was wanting to know if
    you knew of any message boards that cover the same topics discussed in this article?

    I’d really love to be a part of group where I can get opinions from
    other knowledgeable people that share the same
    interest. If you have any recommendations, please let me know.

    Thank you! 0mniartist asmr

  7. I am no longer certain the place you’re getting your info, however good topic.
    I needs to spend a while learning more or figuring out more.
    Thank you for fantastic info I was searching for this info for my
    mission. asmr 0mniartist

  8. 0mniartist dijo:

    I’m gone to convey my little brother, that
    he should also pay a quick visit this weblog on regular basis
    to obtain updated from latest gossip. asmr 0mniartist

  9. tinyurl.com dijo:

    Link exchange is nothing else except it is simply placing the other person’s website link on your page at
    suitable place and other person will also do same in support of you.
    asmr 0mniartist

  10. asmr are dijo:

    Its such as you learn my mind! You seem to grasp a lot approximately this, like you wrote the e-book in it or something.

    I feel that you can do with a few % to drive the message
    house a little bit, but other than that,
    that is fantastic blog. A great read. I will certainly be back.

  11. that asmr dijo:

    You can certainly see your enthusiasm in the work you write.
    The world hopes for more passionate writers like you who
    aren’t afraid to say how they believe. All the time go after your heart.

  12. asmr that dijo:

    hello there and thank you for your info – I have certainly picked up something new from right here.
    I did however expertise some technical points using this web site, as I experienced
    to reload the site lots of times previous to I could get it
    to load properly. I had been wondering if your hosting is OK?

    Not that I’m complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your high quality
    score if advertising and marketing with
    Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and could look out for much more of your respective intriguing content.
    Make sure you update this again soon.

  13. Quality articles or reviews is the key to be a focus for the users to visit the web site, that’s what this web site is providing.

  14. bit.ly dijo:

    scoliosis
    Hi, of course this piece of writing is actually fastidious and I have learned lot
    of things from it regarding blogging. thanks.
    scoliosis

  15. Neal dijo:

    Wow! In the end I got a weblog from where I be able to
    genuinely obtain valuable information concerning my study and knowledge.

  16. 918kaya game dijo:

    I am truly happy to read this website posts which consists of plenty of valuable facts, thanks for providing these data.

    Here is my website: 918kaya game

  17. Shani dijo:

    I appreciate, lead to I discovered just what I was looking for.
    You have ended my four day lengthy hunt! God Bless you man.
    Have a nice day. Bye

  18. scoliosis
    Hi it’s me, I am also visiting this web site on a regular basis, this website is really
    pleasant and the users are truly sharing fastidious thoughts.
    scoliosis

  19. I’m not that much of a online reader to be honest but
    your sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark
    your website to come back down the road. All the best

  20. Ahaa, its pleasant conversation on the topic of this article here at this blog, I have read all that, so now
    me also commenting here.

  21. Please let me know if you’re looking for a article writer for your weblog.

    You have some really great articles and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an email if interested. Thanks!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *