EL AUTISMO EN EL AULA

El autismo en el aula: las necesidades especiales del alumno con TEA

El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno del neurodesarrollo que empieza a manifestarse alrededor de los dos primeros años del niño y se extiende durante el resto de su ciclo vital. Las áreas más afectadas son las capacidades de interacción social y comunicativa y la regulación flexible de sus pensamientos y conductas. 

Un alumno con TEA no buscará relacionarse con sus iguales; y, si lo hace, su manera de interactuar puede ser inapropiada. Ambas situaciones podrían conllevar al aislamiento y el acoso en el aula de dicho alumno. 

autismo1

Otras características del niño autista, que interfieren en la inclusión dentro del aula, es la presentación de patrones de pensamiento y movimientos repetitivos (balanceo, cerrar y abrir puertas…), una hiperreactividad ante ciertos estímulos, la dificultad para la comprensión del lenguaje simbólico o para empatizar.

No obstante, los síntomas del TEA son muy heterogéneos No todos los alumnos que sufren autismo manifiestan las mismas alteraciones cognitivo y conductuales, ni en el mismo grado. Por lo tanto, es fundamental que el equipo docente y especializado adapte el programa de intervención atendiendo las necesidades específicas y personales del alumno y potencie aquellos rasgos que beneficiarán su inclusión en la escuela. 

Para optimizar el proceso de aprendizaje de un niño autista, el profesional educativo necesita aprender cómo aprende dicho cerebro.

Para optimizar el proceso de aprendizaje de un niño autista las habilidades requeridas en autonomía e integración social, el profesional educativo necesita, a su vez, aprender a evaluar al alumno, valorar su situación en el aula, respetar su ritmo y estilo de aprendizaje y diseñar y poner en práctica adaptaciones curriculares específicas y eficaces para cada uno de ellos.

El programa de estudio del Máster Oficial Educación Especial responde a esta necesidad de los profesionales de la Educación de conocer todos los tipos de NEE, y de ser capaz de detectar e intervenir sobre las diversas necesidades de aprendizaje de sus alumnos con discapacidad.

Cómo potenciar el aprendizaje en niños autistas: actividades en el aula

Para abordar correctamente el autismo en el aula y lograr una buena inclusión del alumno con TEA en las dinámicas de clase, es necesario que el docente respete, valore y comprenda las necesidades de dicho alumnado; que se implique en el trabajo del equipo experto y se muestre flexible en su labor pedagógica, con el único fin de cubrir todas las necesidades del alumno. 

autismo2

Entre las actividades y estrategias que se pueden realizar a favor de la buena adaptación del alumno autista, caben destacar:

  1. La estructuración del entorno para que sea predecible por parte del alumno y se sienta seguro emocionalmente. La creación de rutinas, así como el diseño de una agenda con pictogramas, fotos o dibujos ayudarán al niño autista a anticiparse y comprender la secuencia de las acciones que requiere una tarea; también, a la identificación de las emociones propias y de los iguales.
  2. El uso de apoyos visuales para facilitar las enseñanzas (programa TEACCH) y la incorporación de programas de comunicación y competencia social como el Programa de Comunicación Total, donde se asocian signos a vocalizaciones.
  3. Siguiendo la metodología anterior, son de vital importancia los apoyos visuales (historietas, cómics y vídeos) para mejorar la comprensión por parte del alumno de las situaciones sociales e impulsar la imitación de conductas adecuadas.
  4. En las fichas de trabajo del alumno también se debe incluir la secuencia de tareas, paso a paso, con claridad y dibujos de apoyo.
  5. Por último, se aconseja crear un “círculo de amigos” del entorno al alumno con TEA: un grupo de compañeros que interactúen y le guíen en los entornos más abiertos (el patio, el comedor escolar o durante los cambios de clase).

No hay que olvidar que la presencia del niño autista también contribuye al enriquecimiento social, personal y emocional del resto de los integrantes de la comunidad.

Sin duda, el autismo dentro del aula ordinaria supone un reto para el profesor; pero no hay que olvidar que la presencia del niño autista también contribuye al enriquecimiento social, personal y emocional del resto de los integrantes de la comunidad educativa. Saber cómo tratar este trastorno e incorporar actividades que permitan la inclusión educativa y social del alumno autista requieren de formación y competencias específicas  para responder de forma eficaz a las demandas que plantean los alumnos con una necesidad educativa especial..

Esta entrada fue publicada en AUTISMO, DIVULGACIÓN, NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EL AUTISMO EN EL AULA

  1. Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon every day. It’s always exciting to read content from other writers and use a little something from their websites. |

  2. zovrelioptor dijo:

    Needed to put you that very small word to help say thanks once again considering the fantastic strategies you’ve contributed here. It’s so generous with you giving unreservedly all a few individuals would have marketed for an e-book to help make some profit for their own end, notably considering the fact that you could possibly have tried it if you ever decided. Those solutions additionally worked to provide a great way to fully grasp someone else have the identical passion just like my own to know a good deal more on the topic of this issue. I’m certain there are many more fun instances ahead for folks who read your website.

  3. Valentina dijo:

    Hi, i think that i saw you visited my website thus i came to “return the favor”.I’m attempting to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

  4. zortilo nrel dijo:

    I get pleasure from, result in I discovered exactly what I was having a look for. You have ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

  5. Luella dijo:

    Definitely believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the internet the easiest thing to be aware of.

    I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they
    plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without
    having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more.
    Thanks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *