EFECTOS EN LA COMUNICACIÓN AUTISMO

¿Qué efectos tienen los trastornos del espectro autista sobre la comunicación?

La palabra “autismo” viene del término griego “autos”, que significa “por sí mismo”.

Los niños con un trastorno del espectro autista generalmente están ensimismados y parecen vivir en un mundo privado en el que tienen una habilidad limitada de comunicarse y de interactuar bien con los demás.

Quizás tengan dificultades en el desarrollo del lenguaje y para entender lo que otros les dicen. A menudo también tienen problemas con la comunicación no verbal, como los gestos con las manos, el contacto visual y las expresiones faciales.

En los niños con estos trastornos, la habilidad para comunicarse varía, y su uso de lenguaje depende de su desarrollo intelectual y social. Algunos niños con estos trastornos no pueden comunicarse usando el habla o lenguaje, y algunos podrían tener habilidades muy limitadas de lenguaje.

Otros tienen un vocabulario amplio y pueden hablar sobre temas específicos con mucho detalle.

Muchos tienen problemas con el significado y el ritmo de las palabras y frases. Además, es posible que no puedan entender el lenguaje corporal y el significado de los diferentes tonos de voz.

En conjunto, estas dificultades afectan la capacidad de los niños con estos trastornos de interactuar con los demás, especialmente con los niños de su misma edad.

A continuación, se describen ciertos patrones del lenguaje del comportamiento que a menudo tienen los niños con trastornos del espectro autista.

Lenguaje repetitivo o rígido. 

Es común ver que los niños con un trastorno del espectro autista hablan y dicen cosas sin sentido o que no se relaciona con la conversación que están teniendo.

Por ejemplo, el niño cuenta del uno al cinco repetitivamente en una conversación que no se trata de números.

O puede repetir continuamente las palabras que ha escuchado, lo que se conoce como ecolalia.

En la ecolalia inmediata, el niño repite las palabras que alguien acaba de decir. Por ejemplo, el niño responde a una pregunta con la misma pregunta.

En la ecolalia tardía, el niño repite las palabras que escuchó antes.

El niño puede decir “¿Quieres tomar algo?” cuando pide algo para beber.


Algunos niños con un trastorno del espectro autista hablan en un tono de voz más alto o con una voz musical o una voz mecánica como de robot.

Otros usan frases hechas para iniciar una conversación.

Por ejemplo, el niño dice «Me llamo Tomás», aunque esté hablando con familiares y amigos. Otros pueden repetir lo que escuchan en los programas o anuncios de televisión.

Intereses específicos y habilidades excepcionales. 

Algunos niños pueden iniciar un monólogo muy profundo sobre un tema que les interesa, aunque no puedan tener un diálogo sobre el mismo tema.

Otros quizás tengan talento musical o una habilidad avanzada para contar y hacer cálculos matemáticos.

Aproximadamente el 10 por ciento de los niños que tienen un trastorno del espectro autista presentan habilidades de «sabio» o son excepcionalmente hábiles en áreas específicas como la memorización, fechas del calendario, música o matemáticas.

Desarrollo desigual del lenguaje. 

Muchos niños con estos trastornos desarrollan ciertas habilidades del habla y del lenguaje que no corresponden al nivel normal y su progreso generalmente es desigual.

Por ejemplo, pueden desarrollar rápidamente un gran vocabulario en una determinada área de interés. Muchos niños tienen buena memoria para la información que acaban de escuchar o ver.

Algunos pueden leer palabras antes de los 5 años, pero quizás no entiendan lo que leen. A menudo no contestan cuando los demás les hablan ni tampoco cuando los llaman por su propio nombre.

Por esto, a veces se cree equivocadamente que los niños con el trastorno del espectro autista tienen un problema de audición.

Poca habilidad para la comunicación no verbal. 

Es común que los niños con un trastorno del espectro autista no puedan hacer gestos (como señalar un objeto, por ejemplo) para dar significado a lo que dicen.

Por lo general, evitan el contacto visual, lo que los hace parecer maleducados, desinteresados o distraídos.

Sin la posibilidad de hacer gestos o usar otras habilidades no verbales para mejorar sus habilidades de lenguaje oral, muchos niños con estos trastornos se frustran al no poder expresar sus emociones, pensamientos y necesidades.

Es posible que demuestren esa frustración con arrebatos verbales u otros comportamientos inapropiados.

Esta entrada fue publicada en AUTISMO, DIVULGACIÓN. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a EFECTOS EN LA COMUNICACIÓN AUTISMO

  1. froleprotrem dijo:

    Would love to constantly get updated great website! .

  2. froleprotrem dijo:

    Well I definitely enjoyed reading it. This tip procured by you is very useful for accurate planning.

  3. F*ckin¦ tremendous issues here. I am very glad to see your article. Thank you so much and i am looking forward to contact you. Will you please drop me a e-mail?

  4. zortilonrel dijo:

    Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I’ll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I’ll certainly comeback.

  5. zortilonrel dijo:

    I like this website so much, saved to fav.

  6. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something informative to read?|

  7. zovrelioptor dijo:

    I have been browsing online more than three hours today, but I by no means discovered any fascinating article like yours. It¦s beautiful price enough for me. In my view, if all web owners and bloggers made just right content material as you did, the net shall be much more useful than ever before.

  8. zortilonrel dijo:

    Howdy! I could have sworn I’ve been to this blog before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *