AUTISMO Y ENFERMEDAD CELIACA

Mucho se ha escrito sobre este tema. Esta referencia del Med Scape.com, no tiene desperdicio.

Los Drs. Alaedini y el Dr. Coury han demostrado que un grupo de niños con autismo tienen una reactividad inmunomediada amentada al gluten. El mecanismo de este aumento de la reactividad parece ser distinto de la que tienen los afectos de enfermedad celiaca.

También se ha observado una asociación entre los anticuerpos elevados a las proteínas del gluten y la presencia de síntomas gastrointestinales (GI) en los niños afectados.

“Hay evidencia que las anormalidades del sistema inmune se asocian con síntomas en un número considerable de personas con autismo”, dijo el autor principal Armin Alaedini, PhD, profesor asistente de ciencias médicas en el Departamento de medicina y el Instituto de nutrición humana en Columbia University Medical Center, New York City, Medscape Medical News.

“Además, varios estudios han evaluado los síntomas gastrointestinales y defectos en la función de barrera del tracto gastrointestinal en pacientes afectados. Otros estudios han mostrado la mayor frecuencia de la enfermedad celíaca, antecedentes familiares de enfermedad celíaca, o mayor cantidad de anticuerpos contra el gluten en los niños autistas, pero estos estudios no han sido corroborados por otros autores, afirma el Dr. Alaedini.

(El estudio fue publicado “on line” el 18 de junio en PLoS One. )

La creciente popularidad de las dietas libres de Gluten
Las dietas que excluyen gluten son cada vez más populares en la comunidad de autistas, pero su eficacia no ha sido probada en estudios controlados y a doble ciego.

En el presente estudio, el Dr. Alaedini y su equipo analizaron marcadores genéticos y serológicos de la enfermedad celiaca y sensibilidad al gluten en 37 niños diagnosticados de autismo, así como en 27 de sus hermanos no afectados y 76 personas de edad comparable como controles sanos.

Se analizaron las muestras de sangre para anticuerpos contra la transglutaminasa tisular, un marcador sensible y específico de la enfermedad celíaca, así como anticuerpos a la gliadina.

Los niños con autismo también fueron genotipados para alelos HLA-DQ2 y HLA-DQ8 asociado la enfermedad celíaca.

El análisis mostró que los niños con autismo tenían niveles significativamente más altos de anticuerpos de tipo IgG a la gliadina en comparación con individuos controles sanos (P menor 0.01). Los niveles de IgG superior también fueron comparados con los hermanos no afectados, pero no alcanzó significación estadística.

Los investigadores también encontraron que la respuesta de anticuerpos antigliadina IgG fue significativamente mayor en los niños autistas con síntomas gastrointestinales en comparación con aquellos sin síntomas gastrointestinales (P menor 0.01).

No hubo diferencias en la respuesta de la IgA a la gliadina entre los tres grupos.

Además, los niveles de marcadores serológicos de celiacos, específicos de la enfermedad, por ejemplo, anticuerpos a la gliadina deamidada y TG2 (anticuerpos antitransglutaminasa) no difirieron entre los pacientes y los controles.

Tampoco hubo asociación entre el aumento de anticuerpos antigliadina y presencia de HLA-DQ2 y DQ8.

Poca relevancia clínica todavía

Los resultados tienen poca importancia en la práctica de cabecera por el momento, dijo el Dr. Alaedini.
“Sería demasiado pronto para hablar de consejos médicos o tratamiento, que pueda resultar directamente de este estudio. Además, los resultados deben confirmarse en cohortes más grandes”.

Añadió que las observaciones de este estudio señalan anormalidades de la barrera inmunológica o intestinal y su asociación con síntomas gastrointestinales en el autismo.
“Tener una comprensión más clara de las diferencias inmunológicas en los niños afectados nos puede dar pistas sobre el mecanismo del autismo, tales como la posible participación de nuevas vías inmuno-mediadas. Estas pistas, a su vez, pueden conducir a nuevos tratamientos que, por ejemplo, tengan como objetivo esos mecanismos inmunes”, señaló el Dr. Alaedini.
“Además, la caracterización de las moléculas de gluten diana, en la respuesta observada de anticuerpos puede ofrecer biomarcadores para identificar un subconjunto de pacientes que respondería a ciertas estrategias de tratamiento”.

Otra pieza del rompecabezas
En el estudio, Dan Coury, MD, director médico de la red de tratamiento de autismo y profesor de Pediatría y psiquiatría en la Facultad de medicina en la Universidad Estatal de Ohio, Columbus, comentó resultados que proporcionan información adicional, a lo que se conoce actualmente sobre problemas gastrointestinales (GI) en el autismo.

“Los investigadores encontraron aumento en los niveles de anticuerpos contra el gluten, pero no las anormalidades que se observan en la enfermedad celíaca, causada por el gluten. También encontraron estos anticuerpos aumentados más en las personas con autismo y problemas GI que en las personas con autismo solo. Estos anticuerpos estaban aumentados significativamente en comparación con controles sanos, pero no diferentes significativamente de los de los hermanos sanos. Mientras que los anticuerpos tipo IgG estaban más elevados, los anticuerpos tipo IgA no,”dijo a Medscape Medical News.

“En este caso,” Dr. Coury continuó, “los anticuerpos IgA son un signo de la función inmune de la mucosa intestinal, mientras que los anticuerpos IgG son un signo de la respuesta inmune global del organismo, lo que sucede en otras respuestas inmunes con predominio de las IgG , como en la varicela”

Los hallazgos plantean preguntas adicionales, agregó.

“La IgG alta sugiere que sin IgA elevada, lo que estamos viendo puede no deberse a problemas relacionados con el gluten , pero sí a posibles problemas en el pasado”. Esto encajaría también con el hecho de que no prsentaron ningún signo o síntoma típicos de enfermedad celíaca.

Se ha afirmado también que: ” puede significar que este anticuerpo antigliadina IgG no es realmente un anticuerpo antigliadina. “Podría ser un anticuerpo que reacciona con gliadina pero realmente está producido por el organismo para reaccionar a otro estímulo”, dijo.

Dr. Coury señaló estas anormalidades inmunes observadas en el autismo, pueden ser otra parte del rompecabezas que necesita ser resuelto.

“En sí mismo, los anticuerpos antigliadina no significan enfermedad. Forman parte del rompecabezas entero. Cuando ocurren con otras anormalidades y con otros síntomas, se nos empieza a aclarar el problema.

Todo esto puede ayudar a identificar un subgrupo de individuos con autismo que podrían beneficiarse de un tratamiento específico algún día, cuando comprendamos mejor lo que sucede en todo este conjunto.

El estudio fue financiado por el Departamento de defensa. Dr. Alaedini y Dr. Coury no informaron conflicto de intereses.

PLoS One. Publicado el 18 de junio de 2013 en línea. Artículo completo

CONCLUSIÓN DEL DR R.TORMO: en niños con autismo aconsejo determinar los anticuerpos IgG antigliadina, y descartar la enfermedad celiaca, determinando:

  • las IgA séricas,
  • los anticuerpos IgA antitransglutaminasa y
  • los antígenos de histocompatibilidacd HLA DQ2, HLA DQ8.

Si tan solo están elevados los anticuerpos IgG antigliadina, suprimir el gluten de la dieta, pues se puede acompañar de una mejoría, pero no considerar al niño autista como celiaco, aunque a efectos prácticos el autista con esos anticuerpos IgG antigliadina, elevados reciba la misma dieta que el celiaco.

fuente: http://www.ramontormo.com/autismo-y-enfermedad-celiaca/

Esta entrada fue publicada en AUTISMO, INVESTIGACION. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a AUTISMO Y ENFERMEDAD CELIACA

  1. Yong dijo:

    I’ve learn several just right stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting.

    I wonder how much effort you place to make any such magnificent
    informative web site.

  2. Lilia dijo:

    Aw, this was a very nice post. Taking the time and actual effort to generate a very good article… but
    what can I say… I procrastinate a whole lot and never manage to get nearly anything done.

  3. Does your website have a contact page? I’m having a tough time locating it
    but, I’d like to send you an e-mail. I’ve got some creative ideas for your blog
    you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it develop over
    time.

  4. It’s amazing to pay a visit this site and reading the views
    of all mates concerning this post, while I am also keen of
    getting experience.

    my web site … http://www.laptoplifestyleads.com/community/community-activities/effects-of-jwh-018-to-be-a-drug_i1277986

  5. Hi there! I understand this is sort of off-topic but I needed to ask.
    Does running a well-established website such as yours take a
    large amount of work? I’m completely new to operating a blog however I
    do write in my journal daily. I’d like to start a blog so I can share my personal experience and thoughts online.
    Please let me know if you have any recommendations or tips for brand new aspiring blog owners.
    Thankyou!

    Stop by my web-site; https://covidkc.com/groups/making-small-changes-will-lead-to-big-results-in-your-sex-life/

  6. Please let me know if you’re looking for a article writer for your site.
    You have some really good articles and I feel I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely
    love to write some content for your blog in exchange for a link back
    to mine. Please blast me an e-mail if interested. Many thanks!

    Also visit my site :: http://www.laptoplifestyleads.com/real-estate/houses-apartments-for-rent/where-does-an-individual-find-hemp-clothing_i1278463

  7. Hello! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I really enjoy reading your blog posts.

    Can you suggest any other blogs/websites/forums
    that go over the same subjects? Many thanks!

  8. Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out.
    Please let me know where you got your design. Bless you

  9. berkey dijo:

    Wow! Finally I got a web site from where I be capable of truly get valuable information concerning my study and knowledge.|

  10. thefeed dijo:

    Simply wish to say your article is as astonishing. The clarity in your post is just cool and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.|

  11. thefeed dijo:

    Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and all. Nevertheless imagine if you added some great photos or video clips to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with images and videos, this blog could certainly be one of the greatest in its field. Great blog!|

  12. thefeed dijo:

    I am not sure where you’re getting your information, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for great info I was looking for this info for my mission.|

  13. the feed dijo:

    I am extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one nowadays.|

  14. I love what you guys are usually up too. Such clever work and reporting! Keep up the excellent works guys I’ve added you guys to my own blogroll.|

  15. There is certainly a great deal to find out about this subject. I really like all the points you’ve made.|

  16. Hi, i think that i saw you visited my web site so i came to “return the favor”.I’m attempting to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use some of your ideas!!|

  17. berkey water dijo:

    My brother suggested I might like this blog. He was totally right. This publish truly made my day. You cann’t imagine simply how so much time I had spent for this info! Thank you!|

  18. Buford dijo:

    I know this website presents quality based content and additional material,
    is there any other site which provides these information in quality?

  19. CoreypaW dijo:

    This year turned out to be very difficult. But we have optimized and reduced the cost of our products!
    It is almost impossible to find prices lower than ours, the sale is at the cost price level.
    Watch and be surprised by our super low prices https://cutt.us/6nChw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *