AARLENS

Premio nacional para una aplicación murciana para mejorar la vida de las personas con autismo

3/01/2022 – 

La aplicación para mejorar la vida de las personas con trastornos del espectro autista (TEA), desarrollada por la Comunidad Autónoma junto con la asociación Astrade, ha sido galardonada con el segundo premio nacional, compartido con el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, en el evento anual de Política Regional y Fondos Europeos, organizado por la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, al que se presentaron un total de 22 propuestas.

El objetivo principal de esta iniciativa, denominada AARLENS, es tratar de conciliar a través de las nuevas tecnologías la realidad diaria con las necesidades de las personas con TEA.

Aunque no hay dos personas con TEA iguales, ya que depende de muchos factores, este trastorno supone principalmente dificultades en la comunicación e interacción social, así como la alteración de una serie de competencias como la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento, lo que les lleva a tener dificultades a la hora de afrontar situaciones no previstas en su rutina diaria.

No obstante, aprovechando que los usuarios con TEA suelen tener un buen manejo de los dispositivos móviles (teléfonos móviles, tabletas), este proyecto de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra, junto con Astrade se centra en el desarrollo de una app para dichos dispositivos con herramientas adecuadas a las necesidades específicas del usuario con TEA en sus entornos cotidianos como son el educativo, el familiar y el laboral.

El director general de Informática y Administración Digital, Javier Martínez Gilabert, ha indicado que «la principal herramienta de la aplicación AARLENS es la Agenda con la cual los tutores de las asociaciones y centros de educación especial pueden organizar en línea la rutina de sus usuarios TEA, evitando así la laboriosa tarea y el gasto de material que supone hacerlo de manera física mediante el cuaderno de pictogramas».

De este modo, los tutores pueden crear y modificar en tiempo real tantas agendas como necesiten y asociarlas a un usuario o grupo de usuarios, respondiendo a la necesidad que presentan las personas con autismo de reforzar la anticipación de sus actividades, dando a conocer con antelación rutinas acciones, lugares y personas.

La aplicación también dispone de un sistema de recompensas que permite motivar al usuario conforme va cumpliendo con las actividades programadas en la agenda.

Además, se ha incorporado a la aplicación una primera experiencia de realidad aumentada asociada a objetos 3D, que permite al usuario TEA familiarizarse con el material profesional utilizado por un dentista, siempre con el mismo objetivo de anticipar mejor las situaciones que tendrán que afrontar en su visita a los mismos.

Esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), utilizando para ello las nuevas tecnologías, ha sido financiada al 80% con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER) y al 20 por ciento por la Comunidad Autónoma.

FUENTE: Murciaplaza.com

Esta entrada fue publicada en AUTISMO, DIVULGACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *